Alforfón
Fotos
Recetas
Ofertas
Enlaces
Marcador
 
               

Nombre científico: Polygonum Fagopyrum Esculentum
Origen : Crece naturalmente en Asia, Manchuria y Nepal.
Variedades: Alforfón chino, Alforfón Bretón (La Harpe).
Lugares de cultivo: China, ex-URSS, Polonia, Canadá, Japón, Corea, Francia.
Cultivo: Se adapta a todos los suelos, gusta de clima húmedo y templado.
Uso: Alimenticio: Atoles, crepas, pasta "soba", mémil, kascha, o como legumbre. También se usa en medicina por la rutina que contiene. La cáscara se usa para rellenar almohadas ortopédicas (sobagará). Los tallos sirven para forraje y abono.

El Alforfón (también llamado "trigo negro" o "sarraceno" no forma parte de la familia de las gramíneas sino a la de las poligonáceas; así pues, no es un cereal, aunque su uso sea parecido, su especie se asemeja más a una nuez pequeña.

En los países asiáticos y de Europa del Este su consumo ha sido y sigue siendo constante y generalizado durante muchos siglos.

Fue llevado a Europa durante la época de las cruzadas e introducido en Francia a partir el siglo XV. Su uso en ese país fue popularizado por la reina Ana de Bretaña.

Los colonos franceses lo trajeron a América a través de Quebec y La Louisiana.

En Francia durante el siglo XIX su cultivo estuvo en auge, para disminuir paulatinamente has ta casi extinguirse durante el siglo XX. A finales de ese siglo y principios del XXI su cultivo y su uso ha vuelto a aumentar a raiz de sus propiedades dietéticas y naturales.

Los productos del alforfón son fáciles de digerir. El alforfón es dietético y no engorda, facilita el tránsito intestinal. Contiene rutina que es un producto que favorece la circulación de la sangre. A demás no tiene gluten por lo cual es un alimento muy conveniente para las personas alérgicas a dicho producto, siendo un excelente sustitutivo de la harina blanca (que sí contiene gluten).

Algunos autores denominan a esta planta trigo sarraceno o trigo negro, notable error por cuanto no es trigo ni siquiera un cereal, ni tiene nada que ver con la Arabia, ni es negro: a veces es verde oscuro, grisáceo o incluso rojizo.

La palabra alforfón deriva del gallego alforfa (alfalfa). En catalán se denomina fajol ya que recuerda el fruto de la haya (faig).

Esta planta, que botánicamente se denomina fagopyrum no es una gramínea sino una poligonácea. Sus flores forman racimos, no tienen corola y dan un fruto de caras triangulares. Hay tres especies de alforfón:

- El esculentum, hierba que crece espontáneamente en Manchuria. Desconocido por griegos y romanos, fue introducido en Europa en la Edad Media. Se cultiva en Alemania, Austria y Francia.

-El emarginatum, hierba espontánea del Nepal. Fue introducido en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII.

-El tartaricum, originario de Tartaria. Se cultiva en la URSS donde es muy apreciado y con el cual se elabora pan.

Nota del Dr. Anatoli:

E. Wolf y O. Maleeva, 1969, en el libro "The World resources of the usful plants", p. 139, mencionan el Fagopirum esculentum como una especie principal de producción de grano y el Fagopirum tataricum que se siembra en la región del Himalaya con el mismo propósito excepto que es menos rendidor, su grano es más amargo, aunque los montañeses lo usan para el pan.
Anatoli

Composición %
Hidratos de carbono 72,6
Grasas 0,9
Proteinas 9,6
Celulosa 1,5
Agua 14,5
Minerales 0,9
 
Oligo-elementos
 
Potasio 0,216
Sodio 0,054
Calcio 0,033
Magnesio 0,113
Hierro 0,016
Fósforo 0,438
Azufre 0,017
Cloro 0,013

El alforfón puede ser comido crudo. Basta ponerlo en remojo para que se ablande. También puede utilizarse como las lentejas y en forma de harina, pudiendo reemplazar las patatas.

Poco importa el modo de comerlo. Se trata de un alimento de fuerza, muy recomendable a los convalecientes, a las personas subalimentadas, a aquellas cuyos nervios son puestos a ruda prueba por una profesión agotadora o por condiciones de vida particularmente penosas. Tiene la inestimable propiedad de disipar la fatiga y devolver brios y energía.

Su consumo frecuente aumenta la resistencia a las infecciones y es un alimento equilibrado que, entre otras, tiene la ventaja de no engordar.

Tiene una beneficiosa influencia sobre las afecciones vasculares, gracias a su contenido en rutina, sustancia que se extrae de sus granos y es utilizada en Medicina para prevenir los ataques de apoplejía. Es también un protector vascular, gracias a su contenido en vitamina P (citrina), que asegura la permeabilidad de los vasos sanguíneos.

El alforfón es rico en elementos amiláceos. Sus proteínas también son notables ya que entre sus aminoácidos pueden citarse la histidina; la arginina, cuya carencia expone a la esterilidad; la lisina, que ayuda a la reconstitución de la sangre; la cistina y el triptófano.

http://www.vivirnatural.com/alim/alforfon.htm


VITAMINA P (BIOFLAVONOÏDES)

Se denomina vitamina P a un grupo de substancias hidrosolubles asociadas a la vitamina C contenidas en ciertos vegetales. Entre estas sustancias se encuentra la rutina, que aumenta considerablemente la asimilación de vitamina C. La rutina coadyuva a la buena salud y a la resistencia de los vasos sanguíneos así como a la formación de colágeno.

FUENTES NATURALES DE VITAMINA P (BIOFLAVONOÏDES)

En la cáscara de los cítricos.

En el alforfón.

Texto traducido de: http://membres.lycos.fr



Fagopyrum Esculentum
( Buckwheat, member of the Polyginaceae family )
Medicinal Preparation
Infusion: 1 oz of leaves or flowers per pint of boiling water poured over the herb. Let steep for 5 to 20 minutes then 1 cup 3 to 4 times per day.

Seeds are normally used whole or ground and used like flour in food preparations which also provides the same medicinal benefits
--------------------------------------------------------------------------------
Parts Used
Leaves, flowers, and seeds
--------------------------------------------------------------------------------
Active properties
Rutin
Bitter but pleasent tasting
--------------------------------------------------------------------------------
Medicinal Uses
Circulatory problems
Strengthens weak capillaries (helps prevent bruising)
Varicose veins
Chilblains
Retinal hemorrhages
High blood pressure (hypertension)
Radiation damage
--------------------------------------------------------------------------------
Other
May cause some light sensitive dermatitis
Buckwheat products must be stored in the dark as their properties detoriate when exposed to light
Origen del texto: http://michaelsilveus.com


To Stop Post-Partum Hemorrhage:
Buckwheat
Hopi women were given an infusion of the entire buckwheat plant to stop bleeding.
http://www.geocities.com



CLASES DE MIEL:
Alforfón:Color del oscuro al rojizo. Consistencia de granos finos y regulares. Aroma gusto característico muy diversamente apreciado. Se utliliza en los panes de especias. Es muy rica en sales minerales.Reconstituyente. Indicada en debilidad de los pulmones y anemia, desmineralizaciones de cualquier clase.
http://members.fortunecity.es/natura2001/apicultura/miel.htm
http://members.fortunecity.es/natura2001/apicultura/propolis.htm
http://members.fortunecity.es/natura2001/apicultura